Tanto en el ámbito personal como en el profesional, cuando necesito una solución de telefonía IP inalámbrica mi elección es sencilla: teléfonos Siemens Gigaset DECT con estaciones base DECT IP del mismo fabricante. Es cierto que para ciertos proyectos empresariales se puede quedar corto, pero para la mayoría de necesidades que me he encontrado hasta el día de hoy son garantía de simplicidad y fiabilidad. Una de las ventaja de trabajar con las estaciones IP Siemens como la N300IP es que puedes usar prácticamente cualquier teléfono del catálogo Siemens Gigaset, con lo que es fácil encontrar uno que guste al usuario, mientras que a menudo los terminales de otros fabricantes como Snom, Yealink o Aastra no suelen gustar mucho en lo estético. Además en mi opinión la calidad/precio de los Siemens es imbatible.

En este artículo veremos como configurar una base DECT IP Siemens como la N300IP para que funcione con la RasPBX que configuramos en este articulo o con cualquier sistema Asterisk con FreePBX. Aunque aquí usemos la N300IP, que es una de las que yo tengo, el proceso es idéntico para las otras bases IP como las que llevan el modelo C530IP, ya que en realidad son la misma base con diferente rotulación. Para este ejemplo voy a usar un terminal Siemens C620H.

Configuración del FreePBX

Pero antes de conectar y configurar la base y el teléfono vamos a configurar la extensión en nuestro sistema FreePBX. Abrimos una ventana del navegador e introducimos http://raspbx o la IP de nuestro sistema. Nos logamos como administradores y vamos a Applications -> Extensions, y ya en esta pantalla seleccionamos Add Extensión -> Add New Chan SIP Extensión, como se ve en la siguiente imagen:

FreePBX-New_Extension_1

En la siguiente pantalla hemos de rellenar los siguientes campos:

  • User Extensión: El número de extensión que vamos a usar, en mi caso 2020
  • Display Name: El nombre con el que queremos que se identifique la extensión, en mi caso Siemens C620
  • Secret: La contraseña con la que se va a poder registrar la extensión. Cuanto más segura mejor (podéis dejar la que os sugiera el sistema) y nunca uséis el mismo número que la extensión.

FreePBX-New_Extension_2

Y esto es todo lo que necesitamos. Pulsamos en Submit y después en Apply para aplicar los cambios y nuestra extensión ya está creada.

Configuración de la base N300IP

Lo primero que tenemos que hacer es enchufar la base y conectarla a la red. La base va a obtener una dirección IP usando DHCP, así que necesitamos un servidor DHCP activo o deberemos introducir una IP estática usando un terminal, lo que es bastante engorroso y no pienso explicarlo (lo explica en el CD que acompaña la documentación), así que si en nuestra red no tenemos ningún servidor DHCP configurado y funcionando mi consejo es activar uno  temporalmente (en el router por ejemplo) y después podremos cambiar la IP de la Base via web.

Esperamos un poco a que encienda y luego desde nuestro PC abrimos un navegador web e introducimos la dirección www.gigaset-config.com. Si no resolviera el nombre (a mi nunca me ha pasado) podéis mirar vuestro servidor DHCP a ver que IP ha asignado. Aparecerá una pantalla que nos pedirá el PIN (por defecto es 0000), en la que además podremos cambiar el idioma al que más nos guste (yo he seleccionado Español). Luego veremos otra pantalla que nos recordará la importancia de cambiar el PIN (SÍ, es importante, hazlo) y en la siguiente pantalla seleccionamos Configuración. En el menú seleccionamos Telefonía -> Conexiones y veremos la siguiente pantalla:

Siemens_N300IP_01

Hemos de editar cualquiera las conexiones IP, por ejemplo la 1 (en la pantalla mostrada ya había configurado la Ext 2020), y veremos la siguiente pantalla:

Siemens_N300IP_02

Aquí hemos de introducir:

  • Numero o nombre de la conexión: un texto descriptivo, puede ser lo que queráis.
  • Nombre de autenticación: la extensión que hemos creado, en mi caso la 2020
  • Contraseña: la contraseña que hayais establecido
  • Nombre usuario: de nuevo la extensión
  • Nombre mostrado: lo que querías, es lo que se mostrará en la pantalla de vuestro teléfono.
  • Dominio: la IP de vuestro sistema FreePBX
  • Dirección IP del servidor Proxy: otra vez la IP de vuestro sistema
  • Servidor de registro: de nuevo la IP de vuestro sistema
  • Modo del proxy de salida: lo fijáis como Nunca
  • Seleccionar el protocolo de red: lo fijáis como Solo UDP

Le dais a guardar y volveréis a la pantalla anterior. Si en la columna Estado aparece algún tipo de error en el registro no os preocupéis, siempre tarda un poco en registrar. Ir refrescando el navegador hasta que el estado sea Registrado.

Con esto hemos congirudo una línea de VoIP. En una antena como la N300IP podemos configurar hasta seis líneas VoIP como esta. En mi caso tengo dos líneas configuradas, la primera contra mi RasPBX y la segunda contra un Cisco UC540 (en otro artículo explicaré como interar la N300IP con Cisco Call Manager Express). Peró aun nos queda un paso por hacer, hemos de vincular esta línea VoIP con nuestro terminal inalámbrico. Para ello tenemos que tener un terminal DECT registrado contra la base (si no sabeis como se hace la documentación de la N300IP lo explica claramente). Lo que tenemos que hacer es ir a la opción de menú Asignación de número y configurar lo siguiente para vuestro terminal (en este ejemplo en mi caso es el terminal INT 2). Marcaremos la extensión que hemos creado tanto para las llamadas entrantes como para las salientes. Podemos también cambiar el norme de nuestro terminal, lo que pongamos aquí es como se identificará en la pantalla.

Siemens_N300IP_03

 

Y con esto nuestro teléfono DECT ya debería ser capaz de hacer y recibir llamadas.